Promoción en el punto de ventaLa activación al consumidor en la «nueva normalidad»

22 junio 2020by admin
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El punto de venta ha sido tradicionalmente uno de los lugares preferidos por las marcas para la activación al consumidor debido al elevado tráfico de personas y al impacto de la tienda en la decisión de compra.

Entre los objetivos de la activación al consumidor están aumentar la penetración y notoriedad de nuevos productos —mediante sampling, demostraciones de producto, degustación, etc.—, situar la marca en el top of mind del consumidor —reforzando por ejemplo las campañas publicitarias con acciones en el punto de venta—, reforzar los valores de la marca, ganar espacios adicionales en tienda, etc.

¿Cómo activar al consumidor en este nuevo escenario?

Tanto el Gran Confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19 como las posteriores medidas de seguridad implementadas en las tiendas han producido un parón de las acciones de activación al consumidor. Estas acciones, entendidas de la manera clásica, son poco compatibles con el requisito de la distancia interpersonal. Ante este nuevo escenario es imprescindible encontrar nuevas soluciones para mantener activos a los consumidores.

Algunas de estas nuevas soluciones de activación son:

Activación móvil: para evitar las aglomeraciones de personas en el punto en el que se desarrolla la promoción, es posible contar con un promotor en movimiento, que se desplace por la tienda hacia donde se encuentre el consumidor y no al revés. Este tipo de activación puede apoyarse en diferentes materiales o mecánicas.

Activación online: el consumidor se ha acostumbrado a usar la tecnología en casa a diario para comunicarse con el mundo. Por ejemplo, las marcas de bebidas y productos dirigidos al ocio pueden sacar partido de este uso de la tecnología mediante eventos online como fiestas, conciertos, demostraciones de producto o pequeños cursos de recetas de coctelería. Se trata de una oportunidad única para integrar toda la cadena de valor, desde el fabricante al consumidor, pasando por el hostelero, el retailer, etc., y vinculándolo al storytelling de la marca.

Entrega directa de muestras: otra de las soluciones con las que contamos es la de migrar el habitual sampling en tienda hacia la entrega en hogares a través del buzoneo inteligente. Esta disciplina nos permite segmentar las zonas de actuación en función del perfil del consumidor, la tipología de vivienda y sus datos de consumo, entre otros. Tanto para la entrega en buzón como para el llamado poming o entrega en puerta, el buzoneo inteligente es el aliado de las marcas.

En la era de la colaboración, es a través de la unión de las perspectivas de retailers, fabricantes y empresas de servicios de activación al consumidor como podemos diseñar estas nuevas formas de activar el consumo, ayudando al consumidor a desarrollar sus actividades en la nueva normalidad sin exigirle mayor esfuerzo que en el escenario anterior, acercando a la marca allá donde más convenga al comprador.

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