Innovación y tendenciasTransformación digital, el gran reto del retail en el siglo XXI

6 agosto 2018by admin
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Parece curioso que, casi dos décadas después de haber entrado en el siglo XXI, sigamos hablando de transformación digital como uno de los grandes retos de las empresas de retail. Sin embargo, son muchos los estudios que aún indican cierta demora en esta inevitable adaptación al digital.

Según el informe Total Retail 2017, elaborado por PwC, un 27% de los consumidores españoles compra online una vez por semana, y un 58% lo hace una vez al mes. La tienda física continúa en primer lugar entre los canales de compra, pero no para de perder peso poco a poco.

El pasado 1 de agosto de 2018 tuvo lugar el primer Desayuno Mediapost, en el que contamos con la presencia de Jorge Catalá, Head of Retail and Fashion en Google España. Catalá se centró en la irrupción de los gigantes del ecommerce, que han conseguido una posición hegemónica tras una expansión internacional increíble: “solo en las 24 horas de su ya internacionalmente famoso single day, el gigante asiático del ecommerce conseguía facturar lo mismo que todo el grupo Inditex en un año”.

Tras una primera revolución en el sector, que se dio en los años 80 y 90 con la aparición de las grandes superficies, Jorge Catalá apuntaba que la irrupción del ecommerce ha supuesto una segunda gran revolución. Con la primera revolución, pudimos contar con un lugar único en el que llevar a cabo la totalidad de la compra para el hogar. Tras la segunda, tenemos la tienda disponible en nuestra mano y a cualquier hora del día. Es más que probable que la tercera de estas revoluciones implique que ni siquiera tengamos que realizar la acción de comprar, pues llegará de la mano de los asistentes de voz y de los procesos automatizados de compra, a través de frigoríficos o despensas inteligentes que consigan detectar en qué momento es necesario comprar un producto.

Esta expansión ha sido tremendamente sencilla, debido precisamente a la falta de adaptación al panorama digital de los principales players locales. El ecommerce continúa transformándose en el canal principal de venta, y los retailers nacionales han dado el paso para comenzar su transformación. Como resultado de ello, el entorno actual es altamente competitivo, y resulta complicado ocupar un lugar entre los puestos principales del top of mind del consumidor.

El reto de la transformación digital en el sector retail tiene diferentes implicaciones. No se trata simplemente de contar con una réplica electrónica de la tienda física. Los sistemas de aprovisionamiento y control de stocks han de evolucionar, los procesos de logística ecommerce requieren repensar la cadena de suministro, e incluso los servicios de atención al cliente serán diferentes.

El comercio electrónico deberá sin duda responder de forma correcta a las expectativas del consumidor: anticipar sus necesidades, ofrecer envíos prácticamente inmediatos, personalizar sus interfaces y la experiencia de compra, responder a cualquier consulta de manera ágil, gestionar nuevos métodos de pago… En definitiva, un proyecto de transformación digital ha de entenderse como un todo con diferentes partes o fases, y ha de implicar a la totalidad de la compañía.

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