Innovación y tendenciasEl comportamiento del nuevo consumidor

7 julio 2020by admin
https://www.agorapuntodeventa.es/wp-content/uploads/2020/07/Ágora-el-comportamiento-del-nuevo-consumidor-1280x720.jpg

Tras la crisis sanitaria global derivada del nuevo coronavirus SARS-nCoV-2, son muchos los aspectos de la vida tal y como la conocíamos que han cambiado. En algunos casos estos cambios han sido temporales, como los relativos al Gran Confinamiento. Otros, más relacionados con la llamada «nueva normalidad», parece que hayan venido para quedarse entre nosotros, al menos durante un buen período de tiempo. El consumo se ha visto afectado en casi todas sus variables y es por ello que poco a poco estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo consumidor. ¿Cómo se comporta? ¿Qué aspectos de su comportamiento debemos tener en cuenta desde el prisma del field marketing y la activación en el punto de venta mediante promociones?

Sin duda, el primer gran cambio tiene que ver con el supermercado. Si bien antes el consumidor podía improvisar una compra, generar un ticket bajo con una cesta pequeña o darse un capricho en un momento dado, ahora la compra se planifica con más atención y detalle. Los consumidores acudimos al supermercado menos a menudo, lo que se traduce en menos oportunidades para la compra por impulso; la selección de productos tiene más que ver con el aprovisionamiento que con el capricho y se prima el pasar poco tiempo dentro de la tienda.

Aunque sin duda es aún temprano para saber cómo será exactamente este nuevo consumidor post-COVID-19, podemos empezar a vislumbrar estos y otros cambios que ya se están dando. Lo observado hasta ahora parece indicar que el comercio de proximidad seguirá ganando peso, valorando los consumidores esta variable por encima de otras como la fidelidad a una marca concreta.

Es posible que otros fenómenos, como el del aumento del ecommerce, tengan un carácter más temporal. Durante la cuarentena, muchos consumidores compraron por esta vía por ser prácticamente la única. Una vez llegada la «nueva normalidad», el balance entre el online y el offline está volviendo a cauces más conocidos, aunque sí podemos afirmar que el ecommerce disfrutará durante mucho tiempo de este empuje que ha experimentado. Es probable que en un futuro cercano comencemos a ver más aplicaciones de metodologías híbridas de venta, como el click-and-collect (recogida en tienda), metodologías en las que el stock de cada tienda ganará peso en relación con los stocks centralizados.

En definitiva, el panorama de la venta tanto en gran consumo como en retail, horeca, farma, etc., está cambiando. Las empresas de field marketing y gestión del punto de venta, así como las acciones de activación al consumidor, deberán tener en cuenta estos cambios para saber adaptarse a las necesidades de cada compra en cada momento.

https://www.agorapuntodeventa.es/wp-content/uploads/2020/03/LogoD.png
SOBRE NOSOTROS

Ágora es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes para la gestión, medición e implementación en el punto de venta y activación al consumidor. Facilitamos el desarrollo de planes de venta, promociones, campañas y eventos, optimizando la relación entre marca y cliente.

CONTACTO

Teléfono: 902 554 214

Email: info@agorapuntodeventa.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados