Gestión del punto de ventaCuáles son los KPIs más importantes en el ámbito del outsourcing

28 de abril, 2021
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Outsourcing es un término inglés con el que se representa la externalización de servicios a terceros. Se lleva a cabo por empresas con el objetivo de reducir la carga de trabajo. En otras palabras, se trata de delegar algunas funciones a una empresa externa, para aumentar la productividad, acceder a mejores tecnologías o reducir costes.

Al igual que el resto de actividades que se realizan dentro de una empresa, el outsourcing también debe medirse, sobre todo, cuando se externalizan servicios del punto de venta. Por eso, en el post de hoy, vamos a hablar de los KPIs más importantes en el ámbito del outsourcing enfocados al punto de venta.

Por qué es necesario medir el outsourcing

En la actualidad, la medición de resultados obtenidos a través del outsourcing o externalización de los servicios ya no resulta difícil. Anteriormente, representaba un reto por las limitaciones tecnológicas y porque se externalizaban servicios a varios operadores de campo. Esto suponía un reto para verificar la calidad y veracidad de los datos recibidos.

Ahora, gracias a los KPIs (Key Performance Indicators), a los avances tecnológicos en materia de captura de datos en movilidad y a los novedosos análisis de información, es posible realizar un seguimiento veraz de la actividad externalizada.

Definir correctamente los KPIs en todo proceso de outsourcing es importante para conseguir los objetivos de la implementación de cualquier campaña promocional. De ahí la importancia de elegirlos correctamente para cada acción y cada momento.

Por eso, desde Ágora, que colaboramos estrechamente con marcas en soluciones de punto de venta, te contamos cuáles son los KPIs más importantes en la externalización de servicios.

KPIs más importantes en el outsourcing

Los indicadores más importantes los diferenciamos en dos áreas clave de medición:

KPIs para la medición de actividades operativas de los equipos

Las actividades operativas de los equipos son todos los procesos que se realizan a lo largo de la prestación del servicio. Son comunes a todas las campañas que se realizan y transversales en todas las actividades y servicios prestados.

Dentro de los KPIs operativos de los equipos, se encuentran las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, contratación, formación, presencia y ejecución del servicio. Tienen el objetivo de realizar una correcta selección y contratación de las personas que formarán parte del equipo de trabajo y que ejecutarán las acciones encomendadas.

No basta con tener personas cuyas aptitudes se adaptan al puesto. También es necesario que estén totalmente capacitados para cada actividad, con el objetivo de conseguir siempre la mejor experiencia de cliente.

Por otro lado, es importante un seguimiento de la presencia, desempeño y ejecución del servicio. Más allá de las entradas y salidas, es importante conocer dónde se encuentran los equipos en sus rutas de trabajo. Para esto utilizamos herramientas de geolocalización, que nos reportan datos suficientes para hacer un correcto seguimiento, incluyendo la tecnología GIS.

Todos estos datos se recogen siempre con el objetivo de convertir la información en conocimiento, mediante la Inteligencia de Negocio.

KPIs externalización

KPIs relativos a la operativa específica de cada actividad

Son indicadores cuya finalidad es facilitar el seguimiento de los objetivos finales del contratante y que son específicos de cada una de acciones que se externalizan.

En el caso que nos ocupa, outsourcing de soluciones para el Punto de Venta, podemos hacer una distinción de los KPIs en función de las palancas de activación de ventas requeridas por las Marcas.

Tendríamos, por tanto, KPIs de visibilidad de material PLV, KPIs de gestión del punto de venta y actividad comercial y KPIs de activación de marca.

Los primeros tienen que ver con la implantación de las acciones en el punto de venta y la colocación de material PLV: producción de los materiales, servicio logístico e implantación en el punto de venta. Los segundos, dependen en gran medida del tipo de producto o servicio, por lo que los indicadores pueden ser tantos como el tipo de acción que se realice. Los últimos, se relacionan con acciones comerciales que tienen por objeto crear conocimiento de marca/producto.

Los KPI forman parte de un Plan de Calidad concreto de Ágora en la prestación de los servicios y que se centra en un firme compromiso de mejora continua para asegurar la calidad en todas las actividades de nuestro portfolio.

Cada una de las campañas realizadas contiene un plan de seguimiento completo y adecuado a las necesidades concretas de cada acción y de cada cliente. Enfocados siempre, a monitorizar de manera continuada y en tiempo real los niveles de servicio ofrecidos y la satisfacción del cliente. Si quieres más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

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SOBRE NOSOTROS

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