Gestión del punto de venta¿Cuáles son las funciones de un GPV?

11 de febrero, 2021
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Cuando se trata de siglas, muchas veces nos perdemos y no sabemos qué significan. Las siglas GPV hacen referencia a un rol profesional muy importante dentro de la relación comercial, pues se puede decir que su papel es poner los cinco sentidos en los puntos de venta de las empresas que asesora. ¿Quieres saber más? Te contamos qué es un GPV y sus principales funciones dentro de un punto de venta.

¿Qué es un GPV?

Un GPV es una persona que se encarga de asesorar a las marcas en su gestión de la relación comercial con empresas de distribución, y sigue una metodología muy sencilla pero efectiva: observar y escuchar al cliente final. En reglas generales, podemos decir que el GPV aporta valor a la estrategia de marketing y ventas de las empresas.

El consumidor, o cliente final, es la pieza que mueve todas las empresas, porque el producto o servicio que ofrecen es una solución para satisfacer las necesidades de estos. Es aquí donde entra la figura del Gestor del punto de venta o GPV.

El Gestor del punto de venta supervisa e implementa la política comercial de las empresas en el punto de venta y se encarga de garantizar la visibilidad y accesibilidad del producto en los lineales para que el consumidor final lo encuentre fácilmente y lo compre.

Cualidades y aptitudes de un GPV

La capacidad de comunicación debe ser la principal cualidad de un Gestor del punto de venta. Debe tener don de gentes y empatía, pero sobre todo, un claro perfil orientado a la atención al cliente y a la negociación en el punto de venta o tienda física.

Una organización y planificación eficientes, serán claves para ser un excelente GPV y poder desempeñar con éxito las labores diarias del puesto. Te contamos a continuación cuáles son esas funciones que un GPV debe seguir en su actividad diaria.

Principales funciones de un Gestor del Punto de Venta

Las funciones de un GPV se pueden agrupar en cuatro áreas principales, que corresponden a su vez, a las variables de marketing-mix: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Nosotros, además, añadimos una más: la relación con el cliente.

Producto y Distribución

Debe reducir las roturas de stock, decidir qué referencias se pueden introducir en el surtido, administrar al máximo el lineal de su producto, mejorar la presencia del mismo en el lineal y hacerlo más visible.
Sufrir una rotura de stock puede hacer que una marca comercial pierda ventas, pero sobre todo, credibilidad de cara al consumidor, así que es misión del GPV que esto no ocurra. Para ello, realiza un seguimiento del lineal mediante una tecnología específica, que este profesional domina y que arrojará datos a la marca sobre cómo tomar mejores decisiones en el futuro sobre sus productos.

En muchas ocasiones, puede tomar la decisión de ubicar fuera del lineal los productos para incrementar las oportunidades de venta y ser más visible a los ojos de los consumidores. En resumen, ofrecer el producto de la forma en que el cliente desea o necesita.

Precio

Conocer qué está haciendo la competencia es una de sus labores principales, sobre todo, en lo que al precio y a la actividad promocional se refiere: generar nuevas oportunidades de venta, negociar cabeceras, promover acciones especiales, componer expositores destacados, buscar segundas localizaciones para los productos, etc. son acciones que el GPV debe llevar a cabo.

Promoción

Por otro lado, forma parte de la misión de un GPV conseguir una relación eficiente de la marca con todos los agentes que intervienen en el punto de venta: reponedores, responsables de sección, responsables de cuentas, etc. en torno a un objetivo que todos tienen en común: vender.

Para conseguir que la promoción en el punto de venta sea un éxito, el GPV debe poner en juego sus aptitudes comunicativas y de negociación para llegar a un punto en común donde todos los agentes se pongan de acuerdo.

Además, debe asegurar que las actividades programadas se lleven a cabo y supervisar e implementar la estrategia en el punto de venta.

Relación con el cliente

Cuidar la relación con el cliente o distribuidor también es una labor del GPV. Esto solo se consigue si existe confianza entre las partes, una comunicación fluida, visitas regulares y asesoramiento continuo para atender las necesidades de los clientes y de los intermediarios.

 

GPV

En Ágora, actuamos en el punto de venta y facilitamos a nuestros clientes la optimización de todos los procesos, para que puedan disponer del tiempo y esfuerzo necesarios para centrarse en la estrategia. Confía en nosotros la implementación y seguimiento de tus acciones en el punto de venta de venta, juntos conseguiremos la máxima eficiencia. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información. Estamos encantados de ayudarte.

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