Gestión del punto de ventaDecálogo de la promoción táctica en el punto de venta

26 de marzo, 2021
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Cuando queremos poner en marcha una promoción táctica en el punto de venta, es necesario enfocarnos en una serie de puntos que determinarán el resultado final.

En Ágora, la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones en el punto de venta, hemos creado una serie de factores de éxito que marcarán la diferencia en el resultado de una acción de este tipo.

Pero antes, vamos a explicar en qué consiste una promoción táctica en el punto de venta. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una promoción táctica en el punto de venta?

Una promoción táctica en el punto de venta es una acción de marketing promocional que se implementa en la tienda de manera puntual, no permanente y cuyo objetivo es la obtención de resultados inmediatos.

Conocerás las promociones de descuento en precio, como el 2×1 o 3×2, que suelen implementarse en el punto de venta y requieren un acuerdo previo entre fabricante y distribuidor.

Tenemos también las promociones de activación al consumidor, basadas en la figura del prescriptor o animador en el punto de venta. Son muy habituales, en este caso, las degustaciones o demostraciones de producto, la entrega de muestras (sampling) y otras acciones dirigidas a captar y fidelizar clientes.

Decálogo de la promoción táctica en el punto de venta

Objetivos y target

Objetivos de la acción y público al que se dirige, son cuestiones que se deben fijar desde el inicio, para que todos los agentes que intervengan en la acción los tengan presentes.

Selección de tiendas

Seleccionar los puntos de venta ideales donde se va a poner en marcha la promoción es clave para el éxito de la misma. Desde Ágora, recomendamos seleccionar las tiendas a través de la inteligencia y los datos de negocio, ya que nos permitirá ver en qué puntos de venta obtenemos mejores resultados.

En nuestras bases de datos, contamos con información sobre experiencias anteriores, y podemos seleccionar el punto de venta de manera personalizada para cada cliente. Pero también se seleccionan mediante geomarketing o métricas de terceros, como el potencial Nielsen de los puntos de venta.

Ubicación de la tienda

La ubicación de la promoción táctica dentro del punto de venta también es importante. Para elegir la ubicación ideal, se tienen en cuenta, entre otros, los objetivos de la promoción o el comportamiento del consumidor en la tienda.

El tráfico de los consumidores en la tienda es muy importante, ya que su mayor o menor afluencia, determinan los llamados “puntos calientes” en los establecimientos, que son zonas que se encuentran dentro de la circulación natural de los clientes y en los que debemos ubicar productos de mayor demanda. 

Visibilidad de la acción

Las acciones deben ser llamativas y notorias dentro del punto de venta, para atraer al máximo número de personas.

Conseguimos esta visibilidad mediante elementos PLV (expositores, tótems, stoppers, displays, islas, cartelería, decoración de cabeceras, etc) y por otra parte, mediante aquellas personas que actúan como prescriptores de la promoción, como los promotores o animadores.

En este apartado, tenemos que mencionar la importancia de que los materiales promocionales para la acción táctica en el punto de venta, lleguen a tiempo. Contar con un proveedor especializado en logística promocional como Directia, asegurará que el material llegue en tiempo y forma.

PLV

Mecánica de la promoción

La mecánica promocional debe adaptarse a los objetivos y al target de la promoción, así como al canal o tienda física en el que se va a implementar.

Tanto los departamentos de Marketing como los especialistas en el punto de venta, pueden aportar información sobre los clientes, tanto reales como potenciales.

Tipo de prescriptor

Como ya hemos comentado antes, el prescriptor es una parte muy importante del éxito promocional. La selección de éstos según su perfil, competencias y habilidades puede ser diferencial a la hora de ver unos resultados satisfactorios.

Formación del prescriptor

Para garantizar un buen trabajo, es necesario que los prescriptores sean formados en cuestiones como el producto o servicio, la marca y sus valores, la mecánica promocional, el público objetivo o el rol que va a desempeñar en el punto de venta.

La labor de los prescriptores será esencial para garantizar la correcta implementación de la promoción táctica en el punto de venta.

Coordinación y seguimiento

Las promociones tácticas en el punto de venta suelen llevarse a cabo con empresas especializadas en este tipo de servicios, no es común que los fabricantes o distribuidores cuenten con estructuras propias dentro de su organización.

Las compañías especializadas en este tipo de acciones tienen la ventaja de poder abordar de manera ágil proyectos de gran envergadura, ya que disponen del personal y las herramientas necesarias para desarrollarlos en cualquier lugar.

Inteligencia

El término inteligencia, en el ámbito del punto de venta, hace referencia a la integración y aplicación de los aprendizajes derivados de experiencias anteriores. La inteligencia en sentido amplio, es una variable que permite a las empresas especializadas en el punto de venta, aportar gran valor a sus clientes, maximizando y optimizando así sus inversiones en este campo.

Flujos de comunicación

Ya te comentamos antes la importancia de una comunicación fluida entre todas las partes que intervienen en las promociones tácticas del punto de venta: marca del fabricante, proveedores de soluciones, operarios de montaje, gerentes de tienda, prescriptores, etc.

La coordinación entre todos los participantes garantiza el éxito de la acción promocional.

Ahora ya conoces nuestro Decálogo de la promoción táctica, que tiene como objetivo ser una guía básica para conocer cuáles son las variables que entran en juego para llevar a cabo promociones en el punto de venta.

Si estás pensando en desarrollar este tipo de promociones, te recomendamos que cuentes con un partner estratégico con la experiencia, el conocimiento y la tecnología de Ágora. Ponte en contacto con nosotros para más información.

 

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SOBRE NOSOTROS

Ágora es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes para la gestión, medición e implementación en el punto de venta y activación al consumidor. Facilitamos el desarrollo de planes de venta, promociones, campañas y eventos, optimizando la relación entre marca y cliente.

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