Gestión del punto de ventaCómo evitar roturas de stock en las promociones en el punto de venta

22 enero 2020by admin
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A la hora de poner en marcha una promoción en el punto de venta, son muchas las variables que hemos de tener en cuenta. Variables que tienen que ver con todo tipo de cuestiones, desde la duración de la promoción hasta los recursos humanos y económicos necesarios, pasando por los acuerdos con los puntos de venta, los negociados de posicionamiento en planograma, las características físicas del material promocional, sus cantidades, etc.

La cadena de valor de las promociones en el punto de venta es una de las más amplias en el ámbito de la comunicación publicitaria y promocional. Abarca desde la consultoría y fabricación de los materiales a su almacenamiento, paquetización, paletización, transporte, entrega, instalación e implementación, desarrollo, logística inversa, reciclaje, analítica, etc. Tener bajo control todos estos factores, conceptos y labores es una tarea de gran complejidad que requiere la mejor de las coordinaciones entre todas las partes que tengan participación directa en ellos.

Una de las consecuencias de no coordinar a la perfección todas estas variables es la de las temidas roturas de stock. Si se da una rotura de stock en el transcurso de una promoción en el punto de venta, lo más probable es que toda la estrategia promocional se vaya al garete.

¿Cómo podemos evitar una rotura de stock en una promoción?

Las diferentes piezas de una acción promocional en el punto de venta deben funcionar como un reloj. Para que esto sea así, hay dos maneras de llevar a cabo estas promociones: una es la coordinación más absoluta, cuestión harto complicada, ya que, como hemos dicho, pueden llegar a intervenir en el proceso una cantidad de variables y de personas muy elevada, lo que multiplicará sin duda las posibilidades de que se produzca un error humano o un fallo técnico.

La otra forma de evitar este tipo de inconvenientes tan determinantes para el resultado de una acción promocional es contar con un proveedor único para la gestión de promociones en el punto de venta. En el caso de Directia, su servicio abarca la mayor parte de la cadena de valor, ya que está especializada en consultoría promocional, logística, implementación, logística inversa, etc.

Al hablar de stocks, la logística es una de las cuestiones más relevantes. Cuando hablamos de producto para la venta —por lo general identificado con un código de barras, una etiqueta RFID o similar—, su logística se rige por una serie de principios y tecnologías que hacen de ella una actividad casi infalible. Si nos fijamos en cambio en el producto promocional (PLV, regalo promocional u otros materiales publicitarios), vemos que al no estar dirigidos a la venta no cuentan con códigos de barras identificativos, por lo que su logística y su trazabilidad son mucho más complejas.

Confiar la gestión de las promociones en el punto de venta a un operador especializado y con la mayor experiencia en su campo será un seguro para las promociones que planifiquemos desde las marcas.

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